jueves, 18 de junio de 2009

Weezer: Discografia y Biografia

WEEZER


BIOGRAFIA


Como uno de los grupos más populares que surgieron en la época
post-grunge, junto a otros muchos grupos de rock alternativo, Weezer
recibió críticas y elogios a partes iguales. Sumergiéndose en los
sonidos pesados del power pop al más puro estilo Pixies, Weezer crea sus melodías a partir del sonido del metal de los 70’ que escucharon en bandas como Kiss.




Pero lo que diferenciaba a esta banda de otras muchas era su trayectoria.

Ninguno de los miembros de Weezer, especialmente Rivers Cuomo, era
lo que se dice un rockero o alguien que pudiera parecer un amante del
rock, eran unos chavales que usaban su garaje para tocar juntos sus
temas favoritos cuando no estaban estudiando o viendo la televisión.
Como resultado, su música se llenó de un gran sentido del humor y de
letras muy irónicas, valgan como prueba "Undone (The Sweater Song),"
"Buddy Holly" y "Say It Ain't So", sus primeros éxitos allá por 1994.





Todos los singles que editaron fueron acompañados por videos
magníficos, que convirtieron sencillas canciones en temas de éxito,
pero también que muchos críticos creyesen que la banda era una de esas
formaciones prefabricadas y pensadas para vender discos.

Tal presión por parte de la crítica hizo mella en Cuomo, que
comenzó a sentirse tal y como le retrataba la crítica, lo que le llevó
a decidir que para promocionar su segundo disco, “Pinkerton” (1996), no
se ayudarían para nada de elementos audiovisuales. Simultáneamente,
Cuomo tomó el control de la banda, convirtiéndose en el vehículo de sus
composiciones.




Estos cambios no consiguieron las ventas que su predecesor, pero si
ganó mejores críticas, exceptuando algunos medios, que para desgracia
de Weezer eran los que a más público llegaban. El que Cuomo asumiese el
liderato de la banda no fue lo que se dice una sorpresa, ya que desde
su formación en 1993 él había sido el compositor de la mayoría de los
temas.




Aunque creció en Massachusetts, Cuomo se mudó a Los Ángeles para ir
a la universidad a finales de los 80’. Durante lo que aquí sería el
bachillerato, tocó en varias bandas de metal, pero una vez que él llegó
a la universidad, comenzó a interesarse por la música alternativa y el
sonido post punk. Hacia 1993, forma Weezer junto al bajista Matt Sharp
y al baterista Patrick Wilson. A lo largo de ese año, comienzan a tocar
por los típicos garitos de Los Ángeles, levantando el interés de varias
discográficas, para firmar finalmente con DGC. Tres días antes de
comenzar a grabar su primer disco con el productor Ric Ocasek, se suma
a la banda el guitarrista Brian Bell.




Con el apoyo de DGC y un llamativo video dirigido por Spike Jonze,
"Undone (The Sweater Song)" se convierte en todo un éxito a finales de
1994, pero el tema que llevó a Weezer al estrellato fue el increíble
"Buddy Holly". Jonze creó un video innovador que consiguió rápidamente
convertir en todo un éxito la canción, llevando al álbum al
multiplatino. El último single que saldría del álbum sería "Say It
Ain't So", editado en verano de 1995.

Tras el éxito del disco Weezer decide parar temporalmente mientras
Cuomo continua sus estudios en Harvard. Durante este tiempo, Sharp y
Wilson forman un grupo revival del sonido new wave llamado The Rentals,
con el que consiguen el éxito del tema "Friends Of P”. Durante este
tiempo, Cuomo llegó a ser un recluso de sus estudios.




Cuándo Weezer vuelve a escena en 1996 para grabar su segundo álbum,
Cuomo había escrito un álbum con cierto sentido conceptual, que
presentaba un material más introspectivo que se disco debut.
Curiosamente, a pesar de este toque intimista del disco, la banda
sonaba más potente y rabiosa, dando como resultado el magistral
“Pinkerton”.




El disco recibe críticas totalmente dispares, o lo inmaculaban o lo
tachaban de “el peor álbum de 1996” (desde aquí estamos más de acuerdo
con la primera). Debido a los rumores que corrían sobre si Weezer era
un grupo comercial creado para vender, Cuomo decide que ninguno de sus
singles vayan acompañado de videos. A regañadientes, el resto de la
banda acepta, pero no sin antes verse a sí mismos como un grupo
secundario para Cuomo, algo lógico si tenemos en cuenta que cada
miembro tenía su propio proyecto.

DGC, sin embargo, decide dar una última oportunidad a la banda
para que conseguir algún tema de éxito, y es así como sale el video y
single de "The Good Life” pero cuando el single sale a la calle, la MTV
y las radios habían retirado su apoyo no sólo a Weezer, sino todo el
estilo del punk pop.



Tras 5 años de silencio, Weezer vuelve al ataque en 2001. Hay
razones de peso por las que el tercer álbum de Weezer recuerda al
primero. Primero, el título, homónimo de nuevo. Segundo, la cubierta,
en la que vuelven a aparecer ellos. Tercero, la producción, de Ric
Ocasek. Y cuarto, y la más importante, en las canciones, que vuelven al
pop.

Todo esto no es porque Weezer trate de recuperar su audiencia,
sino porque después del injusto jarro de agua fría por parte de algunos
críticos que lapidaron su anterior álbum, “Pinkerton”, como “el peor
álbum de 1996”, el grupo decidió retirarse, y su lider, Rivers Cuomo,
se aisló del mundo. Pero fue una retirada a las trincheras, en donde se
han mantenido renovando fuerzas.




El grupo siguió adelante, a diferencia de otros grupos que también
fueron apedreados como Nada Surf o Sebadoh, esperando a que sus
seguidores se dieran cuenta lentamente de la brillantez de “Pinkerton”.
El primer indicio de que este álbum era el mejor de su carrera les
llegó de la mano de Internet, donde miles de fans no hacían más que
descargarse los temas del apaleado álbum.

En 2000 comienzan de nuevo a trabajar, con la intención de sacar
su tercer disco para finales de año. Además Cuomo, debido a su timidez,
tomó la decisión en 1996 de no editar un nuevo álbum hasta tener la
certeza de que había gente que realmente quería escucharles, y la red
les estaba dando la razón. Y así llegamos al “Weezer (Green Album)”
(2001). Una colección de diez excelentes canciones punk pop con la
marca de la casa de Weezer. Y con eso debería ser más que suficiente.




Weezer se muestran ahora más enfocados que en sus discos
anteriores, con melodías maravillosas, y con canciones repletas de esos
pequeños detalles que hacen tan personal la música de la banda. “The
Green Album” es una combinación de magníficas composiciones y
magníficas letras. Lo suficientemente magníficas como para avergonzar a
toda la nueva generación de bandas de rock e indie que comenzaban a
salir a comienzos de siglo. Seríamos tontos si no consideráramos a "The
Green Album" como de lo mejorcito que se editó en 2001.

DISCOGRAFIA

Weezer: The Blue Album (1994)

DESCARGAR

Pinkerton (1996)

DESCARGAR

Weezer: The Green Album (2001)

DESCARGAR

Maladroit (2002)

DESCARGAR

Make Believe (2005)

DESCARGAR

Weezer: The Red Album (2008)

DESCARGAR

Christmas With Weezer (2000)

DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario